El pasado 19 de abril el Colegio de Economistas de Madrid celebró la jornada/coloquio “Madrid Nuevo Norte: un nuevo concepto urbanístico para Madrid” que contó con la participación de Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas; Amelia Pérez Zabaleta, decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid; José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Ismael Clemente, CEO del grupo inmobiliario Merlin Properties; Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Crea Madrid Nuevo Norte; y María Antonia de Prada, senior Associate Urban Planning & Public Law deAshurst. El encuentro fue moderado por Julián Salcedo Gómez, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid.
La presentación del evento corrió a cargo de la decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Perez Zabaleta y el presidente del Consejo General de Economista, Valentín Pich.
Julián Salcedo Gómez, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios recordó “la importancia de un proyecto que será el más importante desarrollado en Europa hasta la fecha”, y que, “servirá a la creación de 200.000 puestos de trabajo en su proceso de construcción y otros 150.000 empleos más derivados de la actividad económica que generarán los nuevos barrios”.
En la misma línea, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, D. José María García Gómez, destacó el papel decisivo de la administración regional en este proyecto que responde a una visión de “gran área metropolitana similar a otras europeas con capacidad de atraer talento y abrir una ciudad al norte”. Ofrece un “receptáculo de la calidad” y equilibra Madrid con los desarrollos del sureste, el oeste y el este para permitir la interrelación entre territorios.
Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Crea Madrid Nuevo Norte centró su exposición en el Impacto de Madrid Nuevo Norte en el futuro de la capital comenzando haciendo un poco de historia desde su origen en el año 1993 con la “Operación Chamartín”.
“Para qué se necesitan 1.500.000 de metros cuadrados de oficinas de alta calidad en Madrid”? ha preguntado Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties. En su respuesta, recordó que, tras el Brexit, las ciudades que se han beneficiado del desplazamiento de trabajadores han sido básicamente Amsterdam y París, con grandes reservas de metros cuadrados – la capital francesa cuenta con 56 millones de metros cuadrados”. Según trasladó a los asistentes, Madrid siempre ha calculado los datos del stock disponible en unos 15 millones de metros cuadrados, pero sin tener en cuenta los logísticos, los industriales que se utilizan como oficinas o la gran bolsa de residenciales que están actuando también como oficinas, “en realidad estamos en casi 30 millones de metros cuadrados de stock total”. “Tenemos 9,8 de metros cuadrados en Madrid de residencial indebidamente utilizado como oficinas”, ha destacado, “unas 100.000 viviendas”.
Por su parte, María Antonia de Prada, representante de Ashurst, abordó la visión urbanística que va a representar Madrid Nuevo Norte al nuevo urbanismo de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid.
Podéis acceder al vídeo íntegro de la jornada en este enlace