El Colegio de Economistas de Madrid celebró el pasado 28 de mayo la conferencia titulada “La Plataforma FRED como herramienta visual de aprendizaje en las asignaturas de Economía”, organizada por la Comisión de Enseñanza de la Economía.

La jornada fue presentada por Clara Isabel García-Suelto, presidenta de la Comisión. En su introducción, Clara destacó el interés de la comisión en organizar este tipo de eventos para difundir nuevas metodologías y buenas prácticas en la enseñanza de la economía.

La conferencia fue impartida por nuestro compañero Miguel Ángel Alonso Neira, profesor titular de Economía Aplicada en el Departamento de Economía Aplicada I, Historia e Instituciones Económicas de la URJC. Miguel Ángel explicó cómo utiliza la plataforma FRED (Federal Reserve Economic Data) en sus clases de macroeconomía. FRED es una herramienta potente y visual que permite acceder a una vasta base de datos económicos, facilitando el análisis y la interpretación de datos en tiempo real.

El profesor también combinó el uso de FRED con la inteligencia artificial, concretamente ChatGPT 4, para enriquecer el análisis de datos. Destacando el uso de una metodología enseñanza-aprendizaje, donde los estudiantes participan activamente con el apoyo del profesor.

Durante la sesión, con un aforo completo de estudiantes de economía y empresa, se presentó un caso práctico que utilizó la curva de Beveridge como herramienta para comprender la dinámica y eficiencia del mercado laboral.

Podéis acceder al vídeo íntegro de la conferencia en este enlace.