El Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) se ha integrado oficialmente al Pacto Regional por la Vivienda de la Comunidad de Madrid. Este paso reafirma nuestra voluntad de contribuir activamente a las soluciones que enfrenta nuestro territorio en materia de vivienda, en colaboración con la administración pública y otras entidades clave.
La primera reunión técnica de este pacto tuvo lugar ayer, presidida por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la sede de la Consejería. Este encuentro simboliza el inicio de una colaboración estratégica entre las entidades integrantes y otros diez organismos que podrían sumarse, unidos por el objetivo común de consolidar a la Comunidad de Madrid como líder en la construcción de viviendas asequibles.
El pacto pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas innovadoras y efectivas para abordar la rigidez del urbanismo actual, incrementar la oferta de vivienda, y facilitar el acceso a la misma a través de iniciativas como la versión plus del Plan Alquila y Mi Primera Vivienda, medidas diseñadas para responder a las necesidades de los ciudadanos.
Entre las acciones más destacadas se incluyen la ampliación de incentivos para el alquiler, el facilitar el acceso a hipotecas para jóvenes, y la promoción de viviendas en alquiler asequible, facilitando a las cooperativas el acceso a préstamos con protección pública, con aval de al a Comunidad de Madrid. Además, se ha actualizado el precio máximo de venta y renta de viviendas con protección pública. La incorporación de importantes ahorros fiscales complementa estas iniciativas, demostrando el compromiso de la administración con la accesibilidad a la vivienda.
Desde el Colegio de Economistas de Madrid, junto a todos los integrantes del Pactos nos comprometemos a colaborar estrechamente en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para los desafíos habitacionales que enfrenta la Comunidad de Madrid.
Podéis acceder al dossier del Pacto de la Vivienda en este enlace.