Valoración de empresas en sus diferentes estados de desarrollo a través de las diversas metodologías de valoración - CEMAD

 

 

¡Un clásico de la Escuela actualizado y diseñado para ti!

En las circunstancias actuales las transacciones de empresas han adquirido una especial relevancia y el proceso de valoración obliga a los profesionales implicados a abordarlo con una visión actualizada y muy realista.
Este curso, impartido por profesionales en ejercicio y distribuido en sesiones cortas, muy prácticas y que fomentan la interacción con los participantes, busca dotar a los asistentes de los elementos analíticos y de las referencias que proporcionan los mercados para valorar empresas.

 

Tras una trayectoria de éxito o en momentos de dificultad, el empresario frecuentemente considera la venta de su empresa o la compra de otra. 

Más allá de situaciones concretas, la valoración es un elemento determinante para guiar sus decisiones, las de sus asesores y las de potenciales inversores y es la piedra angular del conocimiento de las finanzas de la empresa y la puerta de entrada a las finanzas de mercados.

El curso proporciona una visión de todos los segmentos del mercado y los métodos de valoración que se emplean con generalidad y analiza los diferentes métodos utilizados en distintos segmentos del mercado, para enfocarse en su última parte en  compañías de reciente creación (en fases tempranas o startups).

Durante el desarrollo del curso, se ven numerosos ejemplos prácticos, tanto de la metodología general de valoración de empresas como la específica de la valoración de empresas en fases tempranas (startups). 

Durante el curso se fortalecerán las capacidades de los asistentes como asesores de empresas en situaciones de transacciones.

El contacto con profesionales en ejercicio permitirá al asistente al curso tener una percepción realista y actualizada de las posibilidades de transacciones, los recursos que se utilizan para superar las dificultades que en ellas se presentan y de cómo influyen en la valoración el endeudamiento, el perfil del negocio de la empresa… en las circunstancias actuales.

 

Objetivos y Metodología

El objetivo fundamental de este curso es dotar a los participantes de los elementos analíticos y de las referencias reales y actuales que proporcionan los mercados para valorar empresas. Para ello, el curso alterna sesiones de tres perfiles:

  • Sesiones orientadas al conocimiento preciso y la aplicación de los métodos de valoración.
  • Sesiones orientadas a las prácticas y recursos más empleados.
  • Sesiones orientadas a la resolución del caso práctico.

El enfoque eminentemente práctico del curso permite una excelente simbiosis entre los contenidos teóricos y su aplicación a casos reales.

Para reforzar el atractivo y la interacción con el asistente, este curso se desarrolla en formato híbrido, presencial y online:

En dos semanas, de lunes a jueves, por las tardes.

  • Cada día comprende dos sesiones de una hora y cuarto
  • En cada sesión se alternan las presentaciones, con historias reales y demostraciones cortas en Excel
  • Cada sesión está dividida en distintas actividades, que van seguidas de turnos de preguntas. Se fomentan de forma continuada las intervenciones de los asistentes.

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El curso está dirigido a profesionales que desean completar su formación financiera o cuyos cometidos tengan relación parcial o completa con la dirección financiera o con la valoración de empresas: consultores, directores financieros, economistas de departamentos de control corporativo, analistas de inversiones, auditores , asesores externos, expertos contables, directores de desarrollo corporativo, especialistas en financiación, directivos de áreas funcionales y de las áreas de apoyo.

Introducción a la valoración

  • Introducción a la valoración: valor y precio
  • Para que se valora y quien valora
  • Otros aspectos relevantes en la valoración: estrategia y análisis económico financiero
  • Procesos en la valoración

Diagnóstico económico financiero

  • Revisión de magnitudes financieras para la realización de un diagnóstico como paso previo a la valoración
  • Herramientas para el análisis
  • Caso práctico

Métodos de valoración patrimoniales

  • Book value y book value ajusted
  • Valor de liquidación y valor sustancial
  • Ventajas e inconvenientes de cada método

Modelos de valoración relativa: los múltiplos comparables

  • Los ratios, los múltiplos y las variables de acompañamiento
  • Enterprise value, equity value
  • Múltiplos de ventas, Ebiitda y PER
  • Perfil de la empresa e incidencia en los múltiplos
  • Múltiplos operativos
  • Casos prácticos

Modelo de descuento de flujos de caja: construcción del modelo, desarrollo con un ejemplo

  • Metodología del descuento de flujos de caja DCF
  • Proyección de cuentas, circulantes e inversiones, flujos de caja, coste del capital, término residual y parámetros del modelo
  • Construcción del modelo en Excel

Métodos de valoración más utilizados

  • Otros métodos de valoración
  • Casos especiales de valoración
  • Valoraciones sectoriales
  • Métodos mas utilizados según tipología de empresas

Introducción a la inversión y valoración de empresas de reciente creación (startups)

Metodologías de Valoración de Startups

  • Venture Capital Method
  • First Chicago Method
  • Berkus Method

Métodos tradicionales de valoración (Múltiplos y Descuento de Flujos de Caja) aplicados a la valoración de empresas en fases tempranas

Interrelación entre lo financiero y lo legal en la valoración de empresas en fases tempranas: Term Sheet, Acuerdo de Inversión y Pacto de Socios

Aplicación a la valoración de una startup real: ejercicio práctico (Business Case)

 

Fernando Moroy Hueto

Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

PDG-Programa Dirección General del IESE

Presidente del Chapterde Madrid de la Red de Business Angels Keiretsu de San Francisco

Carlos Ramos Juárez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Executive MBA. IE

Consultor Financiero especializado en Finanzas y Valoración

Solicita información sin compromiso

  • Precio general: 370 euros
  • Precio colegiados: 300 euros

Las matrículas que se abonen con 10 días de antelación al comienzo del curso tendrán un 10% de descuento.

Toda inscripción no anulada 24 horas antes del comienzo del curso no tendrá derecho a devolución.

La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de alumnos.

Formas de pago:

  • Transferencia bancaria: Colegio de Economistas de Madrid ES31 2100 2865 5613 0028 0645
  • Tarjeta de crédito

     (+34) 915594602

Calendario y horario

Del 21 al 31 de octubre de 2024

De lunes a jueves, de 16:30 a 19 h | 20 horas lectivas

Precio

  • Precio general: 370 euros
  • Precio colegiados: 300 euros
  • Curso presencial – online

Lugar de celebración:

Colegio de Economistas de Madrid
C/ Flora, 1. Madrid

 

Cursos con matrícula abierta

    • 10/09/2024
      Tarde concursal 13. Normas procesales generales del concurso. Comunicación del periodo de apertura de negociaciones
    • 17/09/2024
      Tarde concursal 14. Análisis de las masas patrimoniales y ratios. Métodos de alertas tempranas
    • 23/09/2024
      Análisis de Estados Financieros con Power BI
    • 24/09/2024
      Tarde concursal 15. Modificaciones durante el periodo de negociaciones. Propuesta de plan de reestructuración